Qué ver en AYACUCHO y excursión a las Aguas Turquesas de MILLPU

Aguas Turquesas de Millpu en Ayacucho, Perú

En este post te contamos que ver en Ayacucho y algunas de las mejores excursiones desde Ayacucho que puedes realizar, incluyendo la excursión a las Aguas Turquesas de Millpu. Lo cierto es que nosotros descubrimos este lugar gracias a Instagram y tuvimos que incluirlo en nuestro itinerario de viaje de 30 días por Perú.

Ayacucho es una de las ciudades más desconocidas para los turistas que visitan Perú, sobre todo si es su primera vez en el país. A nosotros nos pareció una ciudad bonita con un estilo muy colonial y colorido y es por ello que si tienes tiempo suficiente durante tu viaje a Perú te recomendamos dediques al menos 2 o 3 días para visitar Ayacucho. Si tienes curiosidad por conocer más sobre esta pequeña ciudad ¡sigue leyendo!

⊛ MÁS ARTÍCULOS SOBRE PERÚ

Cómo llegar a Ayacucho

Ayacucho está situado en el interior de Perú en una zona rodeada de cerros y montañas a 2760 metros de altitud. Como la mayoría de ciudades en Perú, los trayectos por tierra para llegar hasta Ayacucho son bastante largos y complicados debido al trazado y estado de las carreteras. A continuación te contamos cómo llegar a Ayacucho desde Ica y Lima.

Cómo llegar a Ayacucho desde Ica

Después de visitar Paracas pusimos rumbo a Ica para coger nuestro autobús nocturno hasta Ayacucho. El trayecto lo realizamos con la compañía Oropesa compañía que por cierto, no recomendaríamos para trayectos tan largos. Los autobuses no se veían muy modernos, no eran nada cómodos y además pasamos bastante frío durante el recorrido. Para este tipo de viajes te recomendamos reservar tus tickets de autobús con la empresa Cruz del Sur, una de las mejor valoradas en Perú.

La duración del viaje fue de 8 horas y media aunque en la página web de la compañía se indicaba que sería de 6 horas. No hay que fiarse mucho de estas informaciones ya que en distintos trayectos en Perú tardamos bastante más de lo especificado.

Cómo llegar a Ayacucho desde Lima

Otra opción para llegar a Ayacucho es tomando un vuelo desde Lima. Actualmente existen algunas compañías que cubren esta ruta de tan solo 1 hora de duración. Es una buena opción si lo que quieres es ganar tiempo en tus desplazamientos, aunque el precio es bastante superior al del autobús.

Dónde alojarse en Ayacucho

Ayacucho no tiene una gran oferta hotelera por lo que te recomendamos reservar con bastante anticipación. A pesar de ello puedes encontrar hoteles y hostales para todos los presupuestos y ubicados muy cerca del centro de la ciudad. A continuación te dejamos algunas recomendaciones que hemos elegido basándonos en los comentarios de clientes y la puntuación de los hoteles. Nosotros nos alojamos en Hospedaje Zaragoza por 22 euros la noche y la verdad es que la experiencia fue muy satisfactoria.

Qué ver en Ayacucho – Lugares imprescindibles

1. La Plaza de Armas de Ayacucho

La Plaza de Armas es uno de los lugares que ver en Ayacucho más importantes. Está considerada el centro de la ciudad donde se reúnen las familias para pasear, relajarse, comer uno de los típicos helados de Ayacucho (te recomendamos probar el helado de Muyuchi) y en resumen donde puedes ver cómo fluye el día a día de la ciudad.

A nosotros nos pareció una plaza muy bonita y muy bien cuidada de estilo colonial. La plaza está llena de jardines y en su centro encontrarás una estatua ecuestre en honor al Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. En sus laterales se ubican algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, desde donde también tendrás unas vistas increíbles de la plaza.

2. Mirador de Acuchimay, el mirador más importante que visitar en Ayacucho

El mirador de Acuchimay es posiblemente el más famoso de la ciudad de Ayacucho debido a las inmejorables vistas que ofrece. Se encuentra en el distrito de Carmen Alto a unos 12 minutos en coche de la Plaza de Armas y es uno de los lugares más frecuentado por los locales en los días festivos. Nosotros fuimos justamente un domingo y nos encontramos un lugar con mucho ambiente lleno de familias, gente haciendo picnic, una pequeña feria con atracciones y algunos restaurantes con comida típica de la región.

3. Mercado de Ayacucho

Este mercado es el más importante de la ciudad y se ubica en pleno centro a unos pocos metros de la Plaza de Armas. El mercado ofrece una gran cantidad de puestos de todo tipo, desde puestos de artesanía y ropa hasta puestos de fruta, carne, verduras, pescado, quesos o panes. Dentro del mercado también hay pequeños restaurantes de comida local donde podrás comer de forma muy económica auténticos platos ayacuchanos.

4. Jirón 28 de julio, la calle más colorida que ver en Ayacucho

El Jirón 28 de Julio es la calle principal de Ayacucho donde encontrarás la mayoría de comercios, bancos y un espectacular y colorido Arco del Triunfo levantado en conmemoración de la victoria en la Batalla del 2 de Mayo en 1886 contra los españoles. Es una de las calles más transitadas de la ciudad y uno de los mejores lugares para contemplar el día a día de sus ciudadanos.

Excursiones desde Ayacucho

1. Visitar las Aguas Turquesas de Millpu

Uno de los lugares más espectaculares que ver en Perú y que ver cerca de Ayacucho son las Aguas Turquesas de Millpu. Este paraje natural se encuentra a 4 horas en coche de Ayacucho y es una de las mejores excursiones que puedes hacer. La única forma de llegar si no dispones de coche privado es contratando una excursión a las Aguas Turquesas de Millpu desde Ayacucho. Nosotros contratamos esta excursión y el trayecto lo hicimos en una minivan. A pesar de la gran distancia que hay que recorrer por carreteras estrechas y llenas de curvas creemos que es una visita imprescindible que no te puedes perder.

Las Aguas Turquesas de Millpu son unas piscinas naturales creadas a lo largo de millones de años en el fondo de un profundo cañón y son llenadas con el agua que sale del interior de la tierra. El color turquesa tan característico se debe a los minerales que componen estas aguas.

La mejor época para visitar esta maravilla natural es en la estación seca (de abril a noviembre) cuando mejor se puede apreciar el color turquesa del agua. Si visitas las piscinas en época de lluvias te encontrarás posiblemente unas aguas muy turbias y no disfrutarás tanto de su atractivo. Nosotros viajamos a Perú en septiembre y nos encontramos con unas aguas más bien de color verde esmeralda. No es que nos defraudara pero creemos que en plena estación seca el color debe ser mucho más espectacular.

2. Excursión a Vilcashuamán y Pumacocha, una visita imprescindible en Ayacucho

Otra de las mejores excursiones que hacer desde Ayacucho es visitar los complejos arqueológicos de Vilcashuamán y Pumacocha. Ambos se encuentran a unas 2 horas aproximadamente de Ayacucho y con esta excursión podrás conocer de cerca estos restos arqueológicos de la civilización Inca en un mismo día.

Pumacocha, también llamado Intihuatana fue un lugar residencial y de descanso de la élite inca. No te pierdas el torreón, el reloj solar, los baños del inca o el palacio, elementos muy bien conservados hasta hoy en día.

Por su parte Vilcashuamán, que significa en quechua «Halcón Sagrado» fue uno de los centros incas más importantes. Entre las construcciones más importantes están el Templo del Sol y la Luna y el Ushno, una pirámide de piedra de cinco plataformas que hacía la función de trono.

3. Senderismo y kayak en la Laguna Esmeralda

La Laguna Esmeralda es uno de los atractivos más llamativos que ver cerca de Ayacucho. Se encuentra a casi 3 horas en coche de Ayacucho a 4.300 metros sobre el nivel del mar y posee un color verde esmeralda en sus aguas que te dejará boquiabierto. Con esta excursión tendrás la oportunidad de conocer la Laguna Esmeralda mientras la recorres navegando sobre un kayak.

Seguro de viaje para Perú

En Perú es imprescindible contar con un buen seguro de viaje dado que vas a realizar numerosos trayectos en autobús, excursiones y rutas de senderismo. Puede que incluso llegues a enfermarte debido al mal de altura o que necesites atención médica. No solo la altitud puede causarte problemas de salud, recuerda que el Coronavirus es un hecho en todo el mundo y que puede alterar tus planes de viaje, así que nunca viajes sin un seguro que cubra cualquiera de estos imprevistos.

Nosotros siempre contratamos nuestros seguros de viajes con IATI Seguros que ofrecen muy buenas coberturas a buenos precios. Te dejamos este 5% de descuento para contratar tu seguro de viaje con IATI Seguros.

AHORRA DINERO EN TU VIAJE A AYACUCHO
Encuentra Hoteles en AYACUCHO al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta N26 y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.