Qué ver y hacer en PARACAS, Perú – Excursiones y Tours

Leones marinos en las Islas Ballestas, Paracas, Perú

Uno de los mejores destinos que no puede faltar en tu itinerario de viaje por Perú es Paracas. Esta sorprendente reserva nacional se encuentra a solo 3 horas y media al sur de Lima y constituye uno de los parajes naturales más visitados del país. Paracas es una pequeña ciudad costera que en los últimos tiempos ha ido aumentando su oferta turística debido sobre todo al atractivo de sus playas, su impresionante y variada fauna y unos paisajes espectaculares que dejan fascinado a cualquier visitante.

En este post vas a encontrar toda la información necesaria para planear tu viaje a Paracas, qué ver, qué hacer, dónde alojarse en Paracas o cómo llegar a Paracas. ¡Sigue leyendo y descubre con nosotros uno de los mejores destinos de Perú!

⊛ MÁS ARTÍCULOS SOBRE PERÚ

Mejor época para visitar Paracas

La "Catedral", la formación rocosa mas emblemática de Paracas
La «Catedral», la formación rocosa mas emblemática de Paracas

Paracas se encuentra en la costa de Perú a unos 250km por carretera al sur de Lima, sin embargo el clima en Paracas es muy diferente al de la capital peruana. Al igual que la cercana Huacachina, la mejor época para visitar Paracas puede ser en cualquier momento del año pues casi todos los días son soleados y la posibilidad de lluvia es muy baja. Una de las peculiaridades del clima de Paracas es el viento que puede llegar a ser muy fuerte algunos días del año llegando incluso a los 60km/h, lo que lo convierte en un lugar perfecto para la práctica de deportes náuticos como el surf o el kitesurfing.

Las temperaturas más elevadas se dan en los meses de enero a marzo con máximas de 27 grados y mínimas de 20 grados. Durante estos meses los vientos son algo más flojos. Las temperaturas más bajas se dan de junio a octubre con mínimas que pueden bajar hasta los 13 grados y máximas que rara vez superan los 20 grados. El viento es más fuerte en esta época del año.

Cómo llegar a Paracas

Entrada a la ciudad de Paracas, Ica, Perú
Entrada a la ciudad de Paracas, Ica, Perú

Si estás realizando un viaje por Perú debes saber que la mejor manera de llegar a Paracas es en autobús ya que las carreteras no están en las mejores condiciones y lo cierto es que en Perú la conducción es un poco caótica. A continuación te detallamos cómo llegar a Paracas en bus desde distintas ciudades de Perú.

Cómo llegar a Paracas desde Lima

Cada día varias compañías operan la ruta entre Lima y Paraca en un trayecto de 250km que dura algo menos de 4 horas. Nosotros realizamos casi todos los desplazamientos en Perú con la compañía Cruz del Sur (compañía más recomendada para moverse en autobús por Perú) cuyos autobuses salen desde la estación de Javier Prado en Lima.

Los buses llegan a la estación de autobús de Paracas que se encuentra a la entrada de la ciudad y una vez aquí puedes desplazarte en taxi hasta tu hotel o bien ir caminando, en función de la distancia a la que esté tu alojamiento. Nosotros decidimos tomar un taxi porque íbamos con bastante equipaje pero la mayoría de alojamientos de Paracas están como mucho a 15 minutos a pie de la estación.

Otra alternativa es realizar una excursión de uno o varios días desde Lima. Estas son algunas de las excursiones que te recomendamos realizar.

  • Excursión a la Reserva Nacional de Paracas y cata de vinos desde Lima: con esta excursión de un día visitarás algunas de las playas más famosas de Paracas como la Playa Roja, la Playa Lagunillas o la Playa La Mina. Aprenderás muchas curiosidades sobre la flora y fauna de esta región y además podrás deleitarte con una suculenta cata de vinos y piscos en una hacienda vitivinícola en la provincia de Chincha.
  • Excursión a las Islas Ballestas y a la Reserva Nacional de Paracas desde Lima: con esta excursión además de conocer la Reserva Nacional de Paracas conocerás las Islas Ballestas, hogar de leones marinos, pingüinos Humboldt y otras muchas aves autóctonas.
Muelle de Paracas, Ica, Perú
Muelle de Paracas, Ica, Perú

Cómo llegar a Paracas desde Ica

Si te encuentras en Ica debes saber que Paracas se encuentra a tan solo 1 hora y media de esta ciudad. Desde Ica podrás encontrar varias empresas de bus que realizan este trayecto. Nosotros siempre recomendamos Cruz del Sur pero al ser un desplazamiento tan corto cualquier otra empresa de autobús puede servirte para este viaje. Puedes ver los precios y horarios en esta página web.

Otra opción es realizar esta excursión de 1 día a la Reserva Nacional de Paracas y a las Islas Ballestas desde Ica.

Cómo llegar a Paracas desde Nazca

También es muy común visitar Paracas desde la ciudad de Nazca. Este recorrido tiene un duración aproximada de 3 horas y media que puedes realizar en autobús. Los autobuses parten desde la estación de Nazca que se encuentra en el centro de la ciudad y te dejará en la estación de Paracas. Algunas de estas rutas tienen parada en la ciudad de Ica. Puedes consultar los precios y horarios en esta página.

Dónde alojarse en Paracas

Paseo marítimo de Paracas, Ica, Perú
Paseo marítimo de Paracas, Ica, Perú

Paracas tiene una amplia oferta de alojamiento adaptada a todo tipo de bolsillos. A continuación te detallamos los alojamientos más recomendados en función de tu presupuesto. Estos alojamientos los hemos seleccionado en base a puntuación y comentarios reales de clientes así como por sus servicios e instalaciones.

Qué hacer en Paracas

En Paracas dispones de una gran variedad de actividades entre las que se encuentran la práctica de deportes acuáticos, tours por el desierto, disfrutar de sus preciosas playas y conocer Islas Ballestas. Si esto te parece poco desde Paracas también podrás realizar una excursión para sobrevolar las Líneas de Nazca o conocer el Oasis de Huacachina.

1. Tour a las Islas Ballestas

Geoglifo "El Candelabro" en Paracas, Perú
Geoglifo «El Candelabro» en Paracas, Perú

Las Islas Ballestas son un conjunto de formaciones rocosas que albergan uno de los hábitats más diversos del mundo. Estas islas llenas de exótica flora y fauna marina acogen a miles de especies de aves, peces, pingüinos y leones marinos que conviven en armonía.

Al ser un espacio natural protegido no es posible desembarcar en ellas. Sin embargo, las lanchas se acercan lo suficiente como para poder disfrutar de este espectáculo de la naturaleza sin molestar a los animales.

Otra de las atracciones más importantes que ver en Paracas también se puede ver en este tour a las Islas Ballestas. Hablamos de «El Candelabro», una inmensa figura de 170 metros de altura y más de 1 metro de profundidad grabada en el terreno que se asemeja a un candelabro y se cree que tiene relación con las Líneas de Nazca aunque su origen es todo un misterio.

Nosotros contratamos este tour a las Islas Ballestas que tiene una duración aproximada de 3h. Puedes elegir entre que te recojan en tu hotel o llegar directamente al embarcadero de Paracas. La excursión incluye el guía, el transporte marítimo y los traslados. No incluye las tasas para entrar en la reserva.

2. Excursión por la Reserva Nacional de Paracas

Desierto de Paracas | Reserva Nacional de Paracas, Ica, Perú
Desierto de Paracas | Reserva Nacional de Paracas, Ica, Perú

Sin duda la mejor de las actividades que puedes hacer en Paracas es recorrer su Reserva Nacional y descubrir todos los paisajes que esconde. Nosotros realizamos una excursión en buggy y al día siguiente regresamos, pero esta vez alquilamos una moto y fuimos por nuestra cuenta. Las dos experiencias nos gustaron mucho, sin embargo nos quedamos con la segunda ya que el hecho de hacerlo por tu cuenta te permite tener más tiempo en los lugares más importantes y recorrer a tu aire todos los senderos que tiene la reserva.

Nosotros alquilamos la moto directamente con el hotel donde estábamos alojados pero había bastantes sitios en la ciudad para poder alquilarlas. Si no cuentas con el tiempo suficiente para hacer la reserva por tu cuenta te recomendamos reservar esta excursión que incluye la Reserva Nacional de Paracas y la excursión a las Islas Ballestas.

Consejo: La entrada a la Reserva Nacional de Paracas cuesta 11 soles por persona que tendrás que pagar cada vez que ingreses a la reserva. Si quieres ingresar dos días seguidos tendrás que pagar dos veces la entrada, así que si tienes pensado recorrer la Reserva Nacional de Paracas y realizar un tour por las Islas Ballestas nuestra recomendación es que compres un boleto promocional con el que podrás ingresar tanto a la reserva como a las islas por 17 soles. Si realizas primero la excursión a las Islas Ballestas es necesario que le indiques a tu guía que quieres comprar el boleto promocional o de lo contrario te cobrarán la entrada general.

3. Disfrutar de las playas de Paracas

Vistas desde un mirador a la Playa Roja de Paracas, Perú
Vistas desde un mirador a la Playa Roja de Paracas, Perú

Disfrutar de las playas de Paracas es una de las mejores actividades que puedes hacer en tu visita a este rincón de Perú. Paracas tiene unas playas impresionantes no solo por sus dimensiones sino por la espectacularidad de los paisajes que las rodean. Muchas de ellas conllevan cierto peligro para el baño debido a la intensidad del oleaje pero otras se encuentran en bahías cerradas lo que las convierten en el lugar perfecto para disfrutar del mar.

Cabe destacar que Playa Roja es una playa protegida debido a la peculiaridad de la composición de su arena por lo que su acceso está prohibido. Las playas que puedes disfrutar en la Reserva Nacional de Paracas son Playa La Mina, El Raspón y Lagunillas, entre otras. En temporada baja podrás disfrutar de muchas de estas playas prácticamente solo como si se tratara de una playa virgen. También cabe destacar que las aguas que bañan estas playas son bastante frías, recuerda que estás en el Océano Pacífico, por lo que no esperes encontrarte las típicas aguas cálidas del Caribe.

4. Paseo en buggy o quad por el Desierto de Paracas

Tour en Buggy por la Reserva Nacional de Paracas, Perú
Tour en buggy por la Reserva Nacional de Paracas, Perú

Una de las actividades que puedes realizar por la Reserva Nacional de Paracas es contratar un tour en buggy o un tour en quad para recorrer los lugares más importantes de este paraje. Este tour dura alrededor de 2 horas e irás acompañado por un guía que te irá dirigiendo a lo largo del recorrido. Nosotros contratamos este tour y la verdad que nos pareció alucinante. Hicimos un recorrido en el que combinábamos increíbles vistas hacia el mar con otros donde solo estábamos rodeados de desierto. Al hacerlo en temporada baja conseguimos estar completamente solos en muchos lugares donde parábamos a tomar fotos.

5. Vuelo en parapente por la Reserva Nacional de Paracas

Si eres un amante de las emociones fuertes esta es una excursión que para ti. Podrás disfrutar de los increíbles paisajes que ofrece la Reserva Nacional con sus acantilados y playas a vista de pájaro. Estarás acompañado en todo momento por un piloto experto quien manejará en todo momento el parapente, de esta forma solo te preocuparás de disfrutar. ¿Te atreverías a hacerlo?

6. Vuelo sobre las Líneas de Nazca

Líneas de Nazca, Perú
Sobrevolando las Líneas de Nazca, Perú

Una de las excursiones más populares desde Paracas es visitar Nazca y sobrevolar las enigmáticas Líneas de Nazca. Estas famosas líneas son todo un misterio para la humanidad donde no se tiene claro ni quién las grabó, ni cómo, ni cuándo. Algunas de ellas poseen formas claramente reconocibles de animales, objetos, plantas, etc pero su significado es una incógnita que los investigadores llevan décadas tratando de descifrar.

Nosotros realizamos esta excursión y tenemos que decir que fue una experiencia inolvidable. Al inicio del vuelo uno de los pilotos te hace un pequeño briefing sobre lo que vas a ver y durante todo el vuelo te van indicando hacia qué zona has de mirar para que no te pierdas ninguna de las figuras. El buen tiempo que suele hacer siempre en esta región de Perú hace posible que las líneas y las figuras se vean con mucha claridad en la mayoría de los días por lo que disfrutar al máximo de esta actividad está totalmente garantizado. ¡Una experiencia increíble!

7. Excursión al Oasis de Huacachina

 Oasis de Huacachina, Ica, Perú
Oasis de Huacachina, Ica, Perú

El Oasis de Huacachina es otro de los lugares imprescindibles que ver en Perú. A solo 75km de Paracas encontrarás un auténtico desierto lleno de enormes dunas de arena que envuelven un pequeño oasis. Entre las mejores cosas que puedes hacer en Huacachina están el sandboarding, el sand skiing o los tours en buggy con los que podrás experimentar adrenalina pura cabalgando las dunas.

Para llegar a Huacachina desde Paracas puedes contratar esta excursión o bien ir por tu cuenta en autobús. El trayecto dura tan solo 1 hora y media pero la mayoría de compañías te dejarán en la ciudad de Ica. Una vez en Ica tendrás que tomar un taxi hasta Huacachina. El recorrido desde Ica a Huacachina en taxi suele costar 10 soles y dura unos 10 minutos.

Si estás pensando en visitar Huacachina te recomendamos leer: qué hacer en Huacachina – actividades y excursiones.

Seguro de viaje para Perú

Otra de las recomendaciones que te damos es viajar siempre con un seguro de viaje. En Perú es imprescindible dado que vas a realizar numerosos trayectos en autobús, excursiones y rutas de senderismo. Puede que incluso llegues a enfermarte debido al mal de altura o que necesites atención médica. No solo la altitud puede causarte problemas de salud, recuerda que el Coronavirus es un hecho en todo el mundo y que puede alterar tus planes de viaje, así que nunca viajes sin un seguro que cubra cualquiera de estos imprevistos.

Nosotros siempre contratamos nuestros seguros de viajes con IATI Seguros que ofrecen muy buenas coberturas a buenos precios. Te dejamos este 5% de descuento para contratar tu seguro de viaje con IATI Seguros por ser nuestro lector.

Puedes seguir nuestros viajes de cerca uniéndote a nuestra comunidad en Instagram

AHORRA DINERO EN TU VIAJE A PARACAS
Encuentra Hoteles en PARACAS al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta BNEXT y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS

Esperamos que este post sobre qué ver y hacer en Paracas te ayude a planificar tu viaje a esta impresionante zona de Perú. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos encantados. Si te gustó, ¡no olvides compartir!

¡Guarda este Pin en Pinterest para leer más tarde!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.