Los 10 lugares más importantes que ver en Madrid

Parque del Retiro en Madrid, España.

En este post te vamos a contar cuales son los 10 lugares más importantes que ver en Madrid para que no te pierdas nada en tu visita a la capital de España.

Madrid es una de las ciudades más importantes de Europa, es la capital de España, y con sus casi 4 millones de habitantes es también la más poblada y grande del país. Recibe millones de turistas cada año atraídos por su historia, su cultura, su gastronomía, su ambiente nocturno, etc y tiene una infinidad de lugares y monumentos que visitar.

⊛ MÁS ARTÍCULOS SOBRE MADRID

1. Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid, España.

La Plaza Mayor de Madrid se encuentra en pleno centro de la ciudad y es uno de los lugares más importantes que ver en Madrid. Es considerada como una de las plazas más antiguas de España y además es un excelente punto de partida para visitar toda la zona histórica.

Fue diseñada en 1617 por el arquitecto Juan Gómez de Mora y se encuentra asentada sobre la antigua Plaza del Arrabal que funcionaba como mercado. En ella se han celebrado todo tipo de eventos, desde fiestas populares hasta corridas de toros y ejecuciones.

Esta plaza rectangular de 192 metros de largo y 94 metros de ancho está rodeada por edificios de gran importancia como la Casa de la Panadería, la estatua ecuestre de Felipe III y el Arco de Cuchilleros.

Alrededor de la plaza te vas a encontrar también con decenas de terrazas y bares donde podrás degustar lo mejor de la gastronomía española, siendo lo más demandado de esta zona el bocadillo de calamares.

Si te interesa conocer toda la historia de esta plaza y encontrar el lado oscuro y misterioso de la ciudad te recomiendo realizar este tour de los fantasmas.

¡Sin duda uno de los 10 lugares más importantes que ver en Madrid!

2. Parque del Retiro, un lugar imprescindible que ver en Madrid

Parque del Retiro en Madrid, España.

Edificado hacia 1630, el Parque del Retiro es la principal zona verde del centro de la ciudad. Es el lugar de desconexión de los madrileños donde acuden a hacer deporte o simplemente sentarse en la hierba a relajarse, aunque antiguamente era utilizado por la monarquía como espacio privado para su ocio y disfrute.

Posee un gran lago en el centro donde se pueden alquilar barquitas para dar un agradable paseo. Otro de los atractivos que tiene es el magnífico Palacio de Cristal donde se realizan exposiciones de arte abiertas al público y que también posee un pequeño lago lleno de patos y cisnes.

El parque está lleno de vida todo el día, especialmente los fines de semana. Es habitual encontrar artistas callejeros como mimos o gente disfrazada de superhéroes, músicos, bailarines, etc.

Uno de los 10 lugares más importantes que ver en Madrid. Si lo prefieres puedes realizar una visita guiada. 

3. Museos de Madrid: los museos más importantes que ver en Madrid

Madrid está llena de grandes museos que no te puedes perder. Los más importantes son:

– Museo del Prado

Es uno de los museos más importantes del mundo y también uno de los más visitados. Alberga algunas de las obras más famosas de la historia como «Las tres gracias» de Rubens, «La maja desnuda» y «Los fusilamientos del 3 de mayo en Madrid» de Francisco de Goya o «Las meninas» de Velázquez.

  • Horario: de lunes a sábado de 10:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00h a 19:00h.
  • Precio: la mejor forma de visitar el museo es reservar esta visita guiada con un experto en arte e historia. Si prefieres hacer la visita por tu cuenta puedes comprar las entradas en internet a través de su página web oficial. El acceso es gratuito si visitas el museo las 2 últimas horas antes del cierre.

– Museo Reina Sofía

Junto con el Museo del Prado es otro de los museos más visitados del mundo. Contiene obras de arte especialmente contemporáneas del siglo XX como el famoso «Guernica» de Pablo Picasso, o «Figura en una ventana» de Salvador Dalí.                         

  • Horario: de lunes a sábado de 10:00h a 21:00h. Los domingos de 10:00h a 19:00h. Los martes permanece cerrado.
  • Precio: puedes reservar tu entrada desde la página web oficial. Si la reservas online te ahorras 1 € o si lo prefieres puedes reservar esta visita guiada. 

– Museo Thyssen Bornemisza

Tiene grandes obras de maestros como Picasso, Van Gogh, Munch y Rembrandt. La mayor parte de la colección procede de la familia Thyssen. Entre ellas destacan «Les vessenots en auvers» de Van Gogh, «La Anunciación» de El Greco, «Venus y Cupido» de Rubens y «Arlequín con espejo» de Pablo Picasso.          

  • Horario: de martes a domingo de 10:00h a 19:00h. Los lunes la entrada es gratuita de 12:00h a 16:00h.
  • Precio: para visitar el museo puedes reservar esta visita guiada o si prefieres comprar la entrada online.

4. La Gran Vía, una de las calles más importantes que ver en Madrid

Gran Vía de Madrid, España.

La Gran Vía es la calle más importante y transitada de Madrid. Sus 1.360 metros de longitud están repletos de bares y restaurantes, tiendas de grandes marcas, teatros donde se representan algunas de las mejores obras y musicales de Broadway, cines e importantes edificios como Telefónica, Metrópolis o Carrión con su famosa publicidad de Schweppes.

Su edificación se inició en 1910 y las obras terminaron 19 años después. Para ello se tuvieron que derribar centenares de casas y adecuar decenas de calles alrededor. El motivo de su creación fue la mejora de las comunicaciones desde el centro de la ciudad (actual zona de Sevilla) hacia la zona noroeste (actual Plaza de España).

Tiene comunicación directa con la Puerta del Sol la cual está a tan solo 7 minutos a pie y pasa por delante de la Plaza de Callao para terminar su recorrido en la Plaza de España.

No cabe duda que es una visita imprescindible en Madrid.

5. Palacio Real de Madrid

El Palacio Real es la residencia oficial de los reyes de España. Sus orígenes se remontan a la época árabe de la península. Sobre el mismo lugar donde se encuentra asentado se construyó una alcazaba para defender Toledo del avance de los cristianos. Tras la Reconquista el palacio fue residencia de Carlos I y Felipe II y en 1734 sufriría un grave incendio que lo dejó casi derruido por completo. Fue entonces cuando Felipe V ordenó construir el palacio actual.

Entre las salas más destacadas a visitar están la Farmacia Real, la Real Cocina, la Armería Real y el Salón del Trono.

Actualmente se puede visitar y también se utilizar para realizar ceremonias de estado y actos oficiales. Justo al lado se encuentran los Jardines de Sabatini desde donde se pueden tomar unas magníficas fotos del palacio. Para visitarlo es recomendable reservar una mañana entera y llegar temprano ya que suele haber fila para entrar.

Te recomendamos reservar esta visita con guía o también esta oferta que incluye la visita guiada al Palacio Real y al Museo del Prado. Por otro lado si prefieres realizar la visita por tu cuenta puedes comprar la entrada por internet con antelación para ahorrar tiempo.

Horario: todos los días de 10:00h a 20:00h de abril a septiembre. Resto del año de 10:00h a 18:00h.

Precio: en esta página puedes ver los precios según el tipo de visita que quieras realizar.

¡Uno de los 10 lugares más importantes que ver en Madrid!

6. Puerta del Sol

Plaza del Sol en Madrid, España.

La Puerta del Sol es el centro neurálgico de la capital. Lugar de encuentro para los madrileños, es el sitio ideal para iniciar un recorrido que te llevará a los demás atractivos turísticos de la ciudad.

Esta plaza es especialmente conocida por ser el lugar de despedida de cada año el 31 de diciembre. Además en ella podemos encontrar monumentos tan conocidos como la estatua del Oso y el Madroño, símbolo de Madrid, y también una placa en el suelo, el famoso «kilómetro 0», que nos indica que desde ese punto parten todas las carreteras radiales hacia el resto del territorio español.

El centro de la plaza está presidido por una estatua ecuestre de Carlos III mirando hacia el famoso edificio de la Real Casa de Correos, actual sede de la Comunidad de Madrid.

Una buena opción es realizar este free tour para conocer Madrid de la mano de un guía local ¡No te lo pierdas!

7. Catedral de la Almudena

La Catedral de la Almudena se empezó a construir en 1883 y su finalización definitiva no sería hasta 1993, año en el cual se convirtió en la primera catedral consagrada fuera de Roma por el Papa Juan Pablo II. Su tardanza en la construcción se debió a los numerosos cambios y nuevos proyectos que fueron surgiendo cada vez, así como la detención de las obras durante la Guerra Civil.

Esta Catedral está dedicada a la Virgen María y tiene una cúpula realmente admirable que se puede visitar. Es el principal templo religioso de la ciudad de Madrid y es recomendable visitarla al atardecer debido al llamativo color que adquiere su fachada. Además es iluminada durante la noche lo cual te permitirá tomar unas fotos estupendas.

Horario: de 09:00h a 20:30h todos los días.

Precio: la entrada es gratuita aunque se pide un donativo de 1€ por persona.

¡Sin duda uno de los 10 lugares más importantes que ver en Madrid!

8. Templo de Debod

Templo de Debod en Madrid, España

Este precioso templo egipcio en el centro de Madrid es un lugar especial para todo turista que lo visita y también para los propios madrileños.

El templo data del siglo II a.C y fue un regalo del gobierno de Egipto a España en 1968 por la ayuda proporcionada por este último para salvar los templos de Nubia de una inundación tras la construcción de la presa de Asuán.

Una vez el templo fue desmontado en bloques se realizó el traslado a España en barco desde Alejandría hasta el puerto de Valencia. Tardaron 2 años en reconstruirlo nuevamente hasta que se inauguró en 1972.

Hoy en día es posiblemente el mejor lugar para ver la puesta de sol en Madrid y prueba de ello es que el parque donde está ubicado el templo se llena de gente al atardecer para pasear, hacer deporte o simplemente contemplar las vistas. Desde aquí podemos observar edificios tan importantes como la Catedral de la Almudena o el Palacio Real y tomar unas fotografías únicas.

Horario: del 15 de junio al 15 de septiembre de martes a domingo de 10:00h a 19:00h. Resto del año de 10:00h a 20:00h. Lunes cerrado.

Precio: la entrada es gratuita.

9. Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá de Madrid, España.

La famosísima Puerta de Alcalá es uno de los monumentos más representativos de Madrid. Situada junto al Parque del Retiro y apenas a 15 minutos caminando de la Gran Vía, este arco de triunfo de estilo neoclásico está dotado de dos puertas y 3 arcos.

Levantada sobre otra antigua puerta, fue Carlos III quien ordenó su construcción y se inauguró en 1778. Era una de las cinco puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid y fue también la precursora del resto de arcos triunfales europeos como el de París o la Puerta de Brandeburgo en Berlín.

Como dato curioso te contamos que tiene casi 20 metros de altura y 43 metros de ancho. Desde este lugar se pueden tomar unas fotos muy buenas de toda la calle Alcalá con la Plaza de Cibeles al fondo.

¡Este es uno de los 10 lugares más importantes que ver en Madrid y que ningún turista se debe perder!

10. Casa de Campo

La Casa de Campo es la zona verde más grande de la ciudad de Madrid. Está situada en la parte oeste de la capital y sus 1.535 hectáreas la convierten en un lugar perfecto para la práctica de deportes como el ciclismo o el running debido a los numerosos caminos que discurren por ella.

Aquí podemos encontrar además el Zoo de Madrid y el Parque de Atracciones, dos de los mejores lugares de ocio y diversión que existen en la ciudad.

La historia de la Casa de Campo se remonta a la época de Felipe II quien ordenó el traslado de la Corte a Madrid y utilizó todo este espacio como área de recreo y caza principalmente. No fue hasta 1931 con la proclamación de la Segunda República que se cedería la Casa de Campo al pueblo de Madrid para uso y disfrute de todos los madrileños.

Existen varias formas de llegar pero nosotros te recomendamos hacerlo en el famoso Teleférico de Madrid. Un paseo por las alturas desde el centro de la capital hasta el corazón de la Casa de Campo para poder contemplar toda la ciudad con un bosque verde bajo tus pies.

Si lo prefieres también puedes realizar esta visita guiada por la casa de campo.

Dónde alojarse en Madrid

Si estas buscando alojamiento en Madrid te recomiendo echar un vistazo a las ofertas que tiene Booking para tus fechas de viaje.



Booking.com


ORGANIZA TU VIAJE A MADRID
Encuentra Hoteles en Albarracín al MEJOR PRECIO
¿Aún sin vuelos? Encuéntralos al mejor precio
¿Necesitas reservar trenes o autobuses? Encuentra las MEJORES OFERTAS
Encuentra actividades y free tours al MEJOR PRECIO
Solicita tu tarjeta BNEXT y evita las COMISIONES en el extranjero
¿Necesitas un seguro de viaje? 5% de DESCUENTO al contratar tu seguro de viaje con IATI SEGUROS

Y hasta aquí una lista de los 10 lugares más importantes que ver en Madrid y que ningún turista se debería perder ¿Conoces otro lugar de Madrid que crees que tendría que estar en la lista? Déjame tu opinión en los comentarios

Artículos relacionados: Madrid

10 pueblos con encanto cerca de Madrid
100 cosas que hacer en Madrid
Las 10 mejores excursiones desde Madrid

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.